VOTO INDEPENDIENTE

Pagina de un Lector Independiente que Apoya A Guillermo Moreno

“Patas p’arriba”

Posted by guillermomorenopresidente en febrero 25, 2009

guillermo-morenoAunque parezca una contradicción en los términos, en la República Dominicana tenemos un gobierno que no gobierna.

La población de todos los estratos sociales siente que en el Estado ni en el país nada funciona como debiera. Gobierno tras gobierno, nuestros problemas, lejos de resolverse se agravan y se diversifican. Ayer nos preocupábamos por el auge de la inseguridad pública y la violencia.

Hoy, además, contemplamos como al interior de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas operan bandas criminales y estructuras de protección al narcotráfico. Hace apenas unos años constituía un verdadero escándalo que los legisladores tuvieran ongs. Ahora, con el mayor descaro, ellos mismos se han asignado, “legalmente”, elevados ingresos, algunos por encima del millón de pesos mensuales, para promover sus proyectos políticos personales.

Cuando se produjo la quiebra de los bancos y cuando se conoció de la corrupción en el llamado Plan Renove, la sociedad se conmocionó. Hoy contempla como el propio Presidente de la República, burlándose de las aspiraciones de justicia de la sociedad, pone en libertad mediante un decreto de indulto a implicados en uno y otro expediente criminal. Hace unos años el hoy partido de gobierno, bajo la conducción y el ejemplo de su líder fundador, desplegó una cruzada contra la corrupción. La sociedad, perpleja, es testigo de cómo muchos hombres y mujeres provenientes de las filas de ese partido se enriquecen impúdicamente a costa del patrimonio público; de cómo utilizaron los recursos del Estado para imponer la reelección del Presidente Fernández; de cómo justifican la existencia de una “nominilla” en distintas secretarías de Estado para el pago de sueldos a zánganos del partido oficial y permiten el descuento de un porcentaje del salario de los empleados públicos como cuota para el partido de gobierno.

Durante todo el 2008, cuando los precios del barril del petróleo se elevaron de forma significativa, se reclamaba al gobierno la reducción de los altos impuestos que debía pagar el consumidor en cada galón de combustible. Hoy el precio del barril del petróleo se ha reducido a una cuarta parte y sin embargo los combustibles se venden en el país con un sobreprecio de más de RD$ 40.0 por galón. Estamos ante un gobierno incapaz de respetar las leyes del Estado siendo este otro caso de un gravamen arbitrario e ilícito , sin que nadie sepa el destino de lo recaudado por esa via. Todo lo expuesto a título indicativo revela que el Estado dominicano está “patas p’arriba”.

El Presidente Fernández y su equipo de gobierno, bien que pudieran gobernar de forma distinta a como lo hacen. Pero no, ellos, conscientemente han preferido el camino fácil de adecuarse al ejercicio tradicional del poder y a la búsqueda de beneficios personales y de grupo. Por eso, lejos de enfrentar, permiten y se benefician de la corrupción, propician la impunidad, fomentan el clientelismo y el asistencialismo; prefieren invertir en muchas obras no prioritarias al tiempo que descuidan la inversión social, en especial en los sistemas educativos y de salud; no aplican las leyes de función pública ni la que regula las compras e inversiones del Estado; debilitan las instituciones; endeudan el país; dejan que los productores nacionales vayan a la quiebra.

Este estado de cosas que reina en el país no se da al azar, responde a una lógica, tiene responsables y beneficiarios que no van a renunciar a ellos por voluntad propia.

El presidente Fernández recurre a cuantos medios de entretención le sea posible para distraernos. Para el 2009 el Presidente Fernández nos ha preparado dos regios espectáculos, la llamada “Cumbre de las fuerzas vivas” y la reforma constitucional. Más próximo, en apenas unos días montara de nuevo en la Asamblea Nacional su feria de promesas incumplidas y de venta de ilusiones.

Ante este panorama mucha gente aborda a uno buscando respuestas. Pienso que nuestra mayor debilidad frente a la crisis que nos arropa, es la ausencia en la dirección del Estado Dominicano de un liderazgo con autoridad moral y con un auténtico compromiso social en la búsqueda del bienestar del pueblo dominicano. Lógico es suponer que los dominicanos/as más conscientes y activos debemos asumir compromisos concretos para contribuir a articular en una propuesta política a ese nuevo liderazgo, trabajar sin descanso hasta desplazar del control del Estado a los negociantes de la política y gobernar para enderezarle el rumbo torcido que le han impuesto al país.

Gracias a

http://www.clavedigital.com/App_Pages/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=13761&Id_ClassArticulista=307

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: