VOTO INDEPENDIENTE

Pagina de un Lector Independiente que Apoya A Guillermo Moreno

El fallo sobre Sun Land y el estado de derecho

Posted by guillermomorenopresidente en enero 8, 2009

Muy profundo este articulo del Profesor y sociologo Wilfredo Lozano, publicado en clavedigital. en  estas lineas se expresan los sentimientos de muchos dominicanos….

wlozan

El lamentable espectáculo ofrecido por la Suprema Corte de Justicia con su malograda sentencia en torno a las demandas de inconstitucionalidad planteadas por el PRD y el Foro Ciudadano, a propósito del contrato firmado por el Poder Ejecutivo con la empresa Sund Land, no sólo constituye una especie de Frankestein jurídico, donde la Suprema Corte pisotea su propia jurisprudencia, sino que expresa sobre todo que en el país vivimos un clima de vulnerabilidad jurídica que en última instancia pone en entredicho las bases del estado de derecho.

La sentencia convierte en una ficción la idea de que cualquier ciudadano en la plenitud de sus derechos constitucionales pueda encontrar en la Suprema Corte de Justicia una instancia segura para evitar posibles atropellos en la cadena de niveles del ejercicio de la ley, como de arbitrariedades de parte de los funcionarios del Estado.
peligrosa inmunidad.

Si las cosas son como la Suprema Corte dice en su sentencia, el ciudadano no puede a partir de ahora cuestionar a quienes detenten el poder, pues, dígase lo que se diga, la Suprema los ha hecho inmunes a los requerimientos de la ley y del derecho.
En lo que se refiere al ejercicio de su cargo, su base de sostenimiento es la idea de que sólo instancias congresionales podrían plantear requerimientos constitucionales a las ejecutorias de los funcionarios.
el mito del derecho. En el caso que nos ocupa solo el Senado hubiese podido -según el dictamen de la Suprema Corte de Justicia- cuestionar la constitucionalidad del contrato con la Sund Land.
Si esto es así, los poderes del Estado se liberarían de su propia legalidad ante la ciudadanía y sólo reconocerían imperativos de orden constitucional frente a los poderes mismos del Estado, lo que constituiría una suerte de dictadura democrática.
En una palabra, esta sentencia desnuda el mito de que vivimos un estado de derecho.
Esto es así no porque hoy se persiga a nadie por sus ideas, sino porque ese Estado no puede proteger a nadie y a nadie asegura el cumplimiento del mandato constitucional y de la ley.
De esta forma la sentencia de la Suprema Corte de Justicia pone a la nación ante un hecho aparentemente inédito, pero cuya existencia todo el mundo conoce: la indigencia jurídico/política del ciudadano.
A la vulnerabilidad económica de la mayoría de nuestra población con su secuela de exclusiones, parece seguir su vulnerabilidad jurídica, donde el ciudadano desaparece como figura o sujeto de derecho.
Eso es lo que en el fondo la sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso Sun Land predica, al excluir al ciudadano de un derecho elemental, como es cuestionar la constitucionalidad de un contrato, que exigía de su conocimiento y aprobación por el Senado, para el caso.
La sentencia de la Suprema Corte de Justicia revela también que es una ficción la idea de que la élite política opera en el país con una suerte de inmunidad ciudadana que le permite escapar a los imperativos del estado de derecho. La cosa es peor.
Si lo que dice la sentencia se toma en serio, entonces la lucha política en el país afirma una fiera batalla por el poder del Estado que canibaliza la búsqueda del poder, porque sólo quienes lo alcancen se aseguran la inmunidad que les permite la violación de la ley y el atropello. Y esa lucha afirma cualquier cosa, menos un estado centrado en los derechos ciudadanos, ni preocupado por garantizar su protección ante los atropellos del poder.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: